Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Tecnologiando
29 juin 2023

Ventajas y desventajas de la energía solar

ventajas-y-desventajas-de-la-energia-solar

Uno de los principales problemas ambientales del planeta, es la emisión de gases de efecto invernadero, producto del uso de los combustibles fósiles. Esto ha generado un gran impacto en el clima, que se refleja en los efectos negativos del calentamiento global.

Muchos países, buscando reducir la huella de carbono, han optado por priorizar el uso de las llamadas energías limpias, tanto para el uso doméstico como comercial e industrial. Una de las que ha tenido mayor aceptación es la energía solar.

Dentro de las energías renovables, cuenta con la tecnología más sencilla de instalación y aprovechamiento para distintos usos. Si estás pensando en utilizar la energía solar para tu casa o negocio, te invitamos a conocer un poco más sobre sus ventajas y desventajas.

¿Cómo se puede aprovechar la energía solar?

El sol emite radiación, la cual llega a la Tierra y permite el funcionamiento de los sistemas vivos, además de intervenir en el calentamiento de los grandes cuerpos de agua. En la búsqueda de una forma más eficiente y sostenible de utilizar su energía, se han desarrollado tecnologías capaces de captar los rayos solares.

El sistema más usado es el de los paneles fotovoltaicos, los cuales están formados por celdas que son capaces de transformar la energía solar en electricidad. Esto ocurre, debido a que los componentes de las celdas, liberan electrones y son capaces de absorber los fotones, produciendo una corriente eléctrica.

Los paneles solares se pueden instalar en edificios individuales o en grandes plantas solares, como leemos en este artículo de SegoviaAlDia. Además, nos cuentan que la energía solar se puede utilizar tanto para uso industrial como más localizado, destacando los siguientes usos:

  • Como fuente de electricidad: es el uso más común de la energía solar, dependiente de los paneles fotovoltaicos. Estos pueden tener potencias que van desde los 250 hasta 500 W o más, cuya producción de energía varía con relación a las horas de luz que reciba.
  • Obtención de agua caliente sanitaria: cuando se usan sistemas de energía solar térmica, es posible calentar el agua de uso doméstico, de manera muy eficiente y económica.
  • Para sistemas de riego: en este caso, se instalan paneles fotovoltaicos en las bombas de riego, por lo que son independientes de otras fuentes de electricidad.

Hay muchos otros usos para la energía solar, como los coches solares, que también incorporan tecnología fotovoltaica. Igualmente, se está utilizando en sistemas de depuración de agua, fábricas o para las redes de comunicación en carreteras.

Ventaja de usar energía solar

Si te estás planteando usar este tipo de energía como una alternativa a las fuentes tradicionales, te comentamos algunos de sus principales beneficios:

  • Es una energía limpia, por lo que con su uso se reduce de manera importante la emisión de gases de efecto invernadero. Además, al ser renovable, te garantiza utilizarla de manera constante sin que se agote.
  • Al estimular su uso, se reduce de manera importante la necesidad de los combustibles fósiles.
  • Cuando vives en zonas alejadas, que no se conectan a las redes de electricidad, la energía solar te permite contar con electricidad de manera constante.
  • Aumenta el valor de tu propiedad, ya que edificios con instalación de paneles solares, se valorizan un 17 % más que similares sin esta tecnología y se venden un 20 % más rápido.
  • Es posible acumular los excedentes de energía en sistemas de baterías, a fin de que la utilices cuando no hay radiación solar disponible.
  • Al utilizarla en un sistema mixto, logras bajar de manera importante el consumo de electricidad de la red interconectada. Por otra parte, es posible que incorpores tus excedentes y logres un mayor ahorro.
  • En el caso de los paneles solares, no requieren un mantenimiento complicado. Además, tienen una vida útil de entre 25 a 30 años.
  • Los paneles solares más actuales, son fabricados con materiales reciclables, por lo que no generan contaminación.
  • En muchos países, puedes optar a subvenciones para la instalación de sistemas de energía solar.

Desventajas de la energía solar

Aunque los beneficios son indudables y se estimula su uso, como es el caso de la Unión Europea, la energía solar también tiene algunos inconvenientes a considerar:

  • La inversión inicial de instalación puede ser alta, pero debes considerar que en unos 3 a 4 años, la habrás recuperado con la reducción en la factura de la luz. Asimismo, es posible subvencionar parte de la instalación y la vida útil de los paneles solares es larga.
  • En la fabricación de los paneles fotovoltaicos se utilizan materiales y procesos que pueden tener cierto impacto ambiental.
  • La producción de la energía, a partir de la radiación solar, es dependiente de las condiciones climáticas. En días nublados o lluviosos, se reduce de manera importante, llegando a producir un máximo de 25 a 10 % de su capacidad.
  • El flujo de energía no es constante, ya que no hay producción en las horas de oscuridad. Esto se puede resolver con el uso de acumuladores.
  • Su uso es principalmente para autoconsumo y en algunos procesos industriales. Para la producción de grandes cantidades de electricidad, se requieren grandes espacios e instalaciones de distribución.
  • No se puede utilizar en todas partes. En regiones con horas de luz escasas, el sistema no es eficiente.
Publicité
Publicité
Commentaires
Tecnologiando
  • Apasionados de la tecnología, en este blog hablaremos de lo último o de lo más interesante dentro de este maravilloso universo. 100% tecnológica, hablaré de las cosas que más llamen mi atención dentro del universo 2.0.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité