Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Tecnologiando
23 novembre 2023

Diferencia entre sierra circular y caladora, lo que debes saber

Screenshot_1

Si eres de los que se apasiona por el bricolaje y siempre tienes un proyecto que hacer en casa, o te dedicas a la carpintería profesional, hay equipos que debes tener a mano. Uno de estos son las sierras, para el corte de distintos materiales.

Entre las más comunes están la sierra circular y la caladora, ambas usadas para trabajar con madera, metal o plástico. Las primeras trabajan con discos, muy útiles para cortes rectos, mientras que la caladora es imprescindible cuando debes cortar en curva.

Las dos máquinas tienen utilidad para el manejo de estos materiales y son necesarias para realizar cortes precisos y con acabados limpios. Conoce cómo funciona cada una y las diferencias más importantes entre una sierra circular y una caladora.

¿Qué es una sierra circular?

Es una máquina especializada para hacer cortes precisos en sentido longitudinal o transversal, sobre distintos materiales, principalmente madera, metal y plástico. La sierra consta de una hoja circular, la cual puede girar a gran velocidad, debido a la potencia de un motor eléctrico.

Este tipo de sierra es ideal cuando tienes que cortar materiales de un grosor medio a grande, con excelentes acabados. Puede apoyarse en una mesa de trabajo o utilizarse de forma manual, existiendo equipos que son portátiles (con baterías) y otros que requieren estar conectados a la electricidad.

Los discos que se colocan a la sierra circular pueden tener dientes de diferentes tipos, permitiendo realizar diversos cortes. Según la forma en que se conecta el disco de corte al motor, hay dos tipos de sierras circulares:

  • De eje directo: el disco viene acoplado a una serie de engranajes o al eje del motor, por lo que alcanza la misma velocidad que este al girar. Suelen ser muy ligeras y fáciles de manejar, siendo las más comunes para proyectos de bricolaje.
  • De tornillo sin fin: al eje del motor va conectado un tornillo sin fin, el cual hace girar un piñón, al que se acopla el disco de corte. La velocidad de giro del disco es un poco menor que la del motor, son más largas y estrechas, siendo muy usadas en trabajos de carpintería.

Al momento de seleccionar el tipo de sierra circular, debes tomar en cuenta el uso que darás a la misma. En caso de trabajos generales de bricolaje doméstico, se recomienda una de eje directo, mientras que las de tornillo sin fin son de uso más profesional.

Por otra parte, conviene que tomes en cuenta la profundidad y tipo de corte que quieres realizar al momento de seleccionar los discos de corte. En este sentido, toma en cuenta que:

  • Los discos suelen estar fabricados de acero y vidia (aglomerado de titanio, molibdeno y otros materiales de gran dureza).
  • Mientras más dientes tenga un disco, el corte será mucho más fino, pero el giro será más lento.
  • El espesor del corte se determina por el diámetro del disco. En general, en un corte de 90 ° es aproximadamente la mitad del diámetro, lo que se reduce al hacer cortes a bisel.
  • Cuando necesitas hacer cortes al hilo (en dirección a la veta de la madera), se requieren menos diente en el disco que para hacer cortes a través (perpendicular a la veta).

¿Para qué sirve una sierra caladora?

Este equipo sirve para hacer cortes en distintos materiales, principalmente madera, tanto rectos como curvos. Para esto, funciona con un movimiento de vaivén, el cual acciona una hoja de corte usando la potencia de un motor eléctrico.

Tal como leemos en InfoBierzo, la caladora corta al hacer que la hoja que tiene acoplada suba y baje, con la fuerza del motor. Estas hojas suelen tener un lado plano y el otro con dientes de distinta forma y número, según el tipo de corte que se requiere realizar.

Hay caladoras que trabajan con batería, teniendo la ventaja de ser portátiles, aunque suelen tener menos potencia. Por su parte, las que cuentan con cable, necesitan estar conectadas a la energía eléctrica, pero suelen tener motores más potentes.

Cuando elijas una caladora, debes considerar tanto la potencia del motor, así como la portabilidad. Según el tipo de corte a realizar, es importante tomar en consideración lo siguiente:

  • Para cortes más finos y acabados más limpios, debes seleccionar mayor número de dientes.
  • La posición de los dientes en la hoja, determina el tipo de corte que se realiza. Según la disposición, los cortes tendrán distintos acabados.
  • La velocidad del corte puede afectar al tipo de material que se trabaja. Así, cuando vas a cortar plástico se recomienda una menor velocidad que para madera y metal, a fin de no afectarlo con el calor de la fricción.

Diferencias entre sierra circular y caladora

Como puedes apreciar, ambos tipos de sierra son muy útiles en proyectos de bricolaje, así como el trabajo de carpintería profesional. No obstante, los equipos tienen diferencias importantes, que debes tomar en cuenta al momento de utilizarlos:

  • Las sierras de corte trabajan con discos, los cuales giran gracias a la fuerza del motor acoplado. Por su parte, las caladoras cuentan con hojas de corte, las cuales suben y bajan accionadas por el motor.
  • Con una sierra caladora puedes hacer tanto cortes rectos como curvos, mientras que con una sierra circular únicamente se hacen cortes rectos.
  • La sierra circular es adecuada para trabajar con materiales de gran espesor, para lo que se usan discos con mayor número de dientes. Por lo general, una caladora tiene menor potencia y se usa para espesores medios.
  • La velocidad y precisión del corte suele ser mayor en una sierra circular, debido a la fuerza del motor y dureza del disco. Por el movimiento pendular de la caladora, las velocidades que se alcanzan no son tan altas.
Publicité
Publicité
Commentaires
Tecnologiando
  • Apasionados de la tecnología, en este blog hablaremos de lo último o de lo más interesante dentro de este maravilloso universo. 100% tecnológica, hablaré de las cosas que más llamen mi atención dentro del universo 2.0.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité