Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Tecnologiando
23 novembre 2023

¿Qué son los cartuchos de tinta compatibles?

Screenshot_1

Aunque hoy en día mucha de la información se maneja en forma digital, incluidos importantes documentos firmados digitalmente, aún tenemos la necesidad de imprimir material en muchos ámbitos.

Sea en el hogar o en la oficina, hablemos de tareas escolares, trabajos de la universidad, documentos relevantes, certificados, folletos y toda una serie de materiales se imprimen en papel. Afortunadamente, la tecnología puso a nuestra disposición las impresoras personales.

Se trate de tecnología de tóner o de inyección de tinta, estos equipos nos permiten imprimir material escrito e imágenes con una alta calidad y resolución. Si bien inicialmente era un engorro la reposición de la tinta para imprimir, hoy, la invención del cartucho de tinta y los sistemas de tinta continua han facilitado el trabajo.

Además, las impresoras son relativamente económicas. Pero, y siempre hay un “pero”, el elemento crucial en todo este sistema es el costo de la tinta. Para que tengas una idea, una oficina relativamente pequeña ocupa un mínimo del 5% de sus costos operativos en tinta para imprimir.

Para las grandes empresas fabricantes de impresoras el negocio está en la tinta. Estas empresas fabrican cartuchos de tinta específicamente diseñados para funcionar en sus modelos. Claro está, ofrecen garantías de su calidad, lo cual va unido, generalmente, a precios bastante altos.

Es en este punto donde aparecen los llamados cartuchos de tinta compatibles. Se ofrecen como una alternativa más económica, pero, algunos les achacan una calidad inferior y otros alertan sobre la pérdida de garantía de tu equipo si los usas.

Veamos en detalle el mundo de los cartuchos de tinta, para entender ¿qué son los cartuchos de tinta compatibles? Así como revisar algunas de las críticas que se le hacen a esta fuente alternativa de tinta para tu impresora.

¿Qué tipos de cartuchos de tinta existen desde el punto de vista de su procedencia comercial?

Desde el origen de los cartuchos, en 1984, estos insumos estuvieron a cargo de las empresas fabricantes de las impresoras. Son los llamados cartuchos originales o cartuchos OEM, siglas del inglés Original Equipment Manufacturer.

Luego, dado el negocio que representa la demanda de cartuchos de tinta, surgieron los llamados cartuchos compatibles.

Estos son cartuchos de tinta fabricados por empresas especializadas, distintas a las fabricantes de las impresoras. Producen cartuchos adaptados a los distintos modelos de impresoras conocidos.

Ventajas de los cartuchos compatibles

Sin duda, los cartuchos OEM son de alta calidad, ya que, los fabricantes de impresoras los diseñan y producen específicamente para sus modelos de impresoras. Sometiéndolos a estrictas pruebas de calidad. De tal forma que la compatibilidad está plenamente garantizada, así como la calidad de impresión.

La contraparte es que el precio de dichos cartuchos es relativamente elevado, constituyendo una pesada carga en la economía de impresión. Es aquí donde vale la pena tomar en cuenta a los cartuchos compatibles.

El precio

Esta es la ventaja fundamental de los cartuchos compatibles, los cuales se venden a precios sustancialmente más económicos que los cartuchos OEM. De hecho, el ahorro en costos de reposición de cartuchos puede llegar a alcanzar del 20 hasta el 60%.

Esto debido, principalmente, a menores costos asociados a las marcas y al uso de materiales reciclados en la fabricación de los cartuchos compatibles. Además de que, en algunos casos, los cartuchos compatibles son recargables, lo que abarata su costo económico y ecológico.

Rendimiento y calidad de impresión

Una de las críticas a los cartuchos compatibles es su supuesto menor rendimiento, así como una calidad de impresión más baja que los cartuchos originales.

En este sentido, debemos tener en cuenta que el mundo de los cartuchos compatibles es muy amplio y, efectivamente, algunas de las ofertas no reúnen los requisitos adecuados de calidad y rendimiento.

Sin embargo, el sector ha avanzado significativamente y, hoy en día, se consiguen cartuchos compatibles cuya calidad no tiene nada que envidiar a la de los equivalentes originales.

Incluso, tal como señala el excelente portal adiantegalicia.es, en el caso de los cartuchos compatibles de alta capacidad de impresión, obtienes mayor rendimiento de impresión que los cartuchos originales, sin desmedro de su calidad de impresión.

Elementos clave al momento de adquirir cartuchos compatibles

La clave está en saber elegir tus cartuchos compatibles, para lo que debes tener en cuenta algunas recomendaciones.

La garantía

Como te señalé, existe todo tipo de ofertas de cartuchos compatibles, algunos de calidad dudosa y otros de alta calidad. Así que, al adquirir un cartucho compatible, es esencial contar con un proveedor confiable, cuyos productos estén respaldados por el certificado ISO 9001, lo cual puedes comprobar en su etiqueta.

Este certificado oficial garantiza que el cartucho ha sido sometido a las correspondientes pruebas de calidad. Además, comprueba las condiciones de la oferta, especialmente lo relativo a la posibilidad de devolución en caso de defectos, así como el período que abarca dicha garantía.

Hay empresas fabricantes de cartuchos compatibles que te dan una amplia garantía de devolución ante defectos de fabricación. Así como, también, garantizan que sus cartuchos incurren en no más de un 4% de incidencias en sus pruebas, un nivel similar al exigido a los cartuchos OEM.

Por otra parte, no olvides tu responsabilidad ambiental, por lo que debes comprobar que los cartuchos poseen, igualmente, el certificado ambiental ISO 14001.

Modelo de impresora

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de elegir tus cartuchos compatibles es el modelo de impresora que posees. En función de esto, debes revisar las indicaciones del equipo en cuanto a sus requerimientos de cartuchos y comprobar que el modelo de cartucho seleccionado es realmente compatible.

También, puedes acudir a la página WEB de la marca de tu impresora y verificar las indicaciones de compatibilidad de cartuchos para tu modelo.

No mezclar cartuchos

Finalmente, en aquellos modelos de impresoras que utilizan varios cartuchos de color independientes y llevan el cabezal incorporado en el cartucho, no es conveniente mezclar cartuchos OEM con cartuchos compatibles.

Esto puede ocasionar un bloqueo de la máquina, ya que, hay modelos que no aceptan estas combinaciones. Requiriendo que todos los cartuchos sean originales o todos compatibles.

Recuerda que hay impresoras que utilizan dos cartuchos, uno negro y el otro con los 3 colores básicos, mientras que existen otros equipos que emplean cuatro cartuchos independientes, uno por cada color, incluyendo el negro. Incluso hay equipos de calidad fotográfica que llegan a utilizar hasta 5 o 6 cartuchos.

El mito de la pérdida de garantía de la impresora

Se dice que no debes utilizar cartuchos compatibles si deseas cuidar la garantía de fábrica de tu impresora.

Esto es una falacia, ya que, la normativa europea señala, con toda claridad, que el uso de consumibles de una marca distinta al equipo en cuestión no puede invalidar la garantía ofrecida por el fabricante de dicho equipo.

Publicité
Publicité
Commentaires
Tecnologiando
  • Apasionados de la tecnología, en este blog hablaremos de lo último o de lo más interesante dentro de este maravilloso universo. 100% tecnológica, hablaré de las cosas que más llamen mi atención dentro del universo 2.0.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité