Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Tecnologiando
24 mars 2023

¿Qué es la música Hi-Res y qué necesitas para escucharla?

que-es-la-musica-hi-res-y-que-necesitas-para-escucharla-

Si eres amante de la música, seguramente sabes apreciar la calidad y nitidez del sonido cuando la reproduces. Por lo general, los equipos que trabajan con formatos digitales como los CD o MP3, no suelen tener mucha resolución, por lo que se pierden tonos y profundidad.

Los especialistas en sonido, han venido desarrollando tecnologías que permiten comprimir los audios originales y llevarlos al formato digital, sin perder calidad. Es lo que se conoce como Hi-fi o alta resolución, los cuales tienen requerimientos particulares de reproducción.

El Hi-Res es el nivel de resolución del sonido que te permite apreciar mejor los matices de la música, garantizando casi por completo la reproducción original. Aprende qué es este formato y lo que necesitas para poder escuchar música en Hi-Res.

¿Qué es la música Hi-Res?

Se puede definir como un formato de audio de alta resolución, que te permite apreciar los matices y tonos del sonido, similar a lo que ocurre en un estudio de grabación. Por tanto, la diferencia con la música reproducida a partir de un CD o formatos de compresión, como el MP3, es muy evidente en cuanto a su calidad.

Para ayudarnos a entender el funcionamiento de estos formatos de alta resolución, hay que comprender el comportamiento del sonido:

  • Cuando se graba en un estudio, las ondas que llevan el sonido se registran en un formato analógico. El mismo es de alta calidad, pero ocupa mucho espacio y no es compatible con muchos reproductores.
  • A fin de poder reproducir la música en diversos dispositivos electrónicos, se debe transformar al formato digital. Por tanto, hay que medir las ondas que salen del formato analógico y así poderlas reproducir.
  • La medición se hace en diversas muestras, de manera periódica, en la onda de sonido. Esto es la velocidad de muestreo, por lo que a mayor velocidad, mayor número de muestras y mejor calidad de la reproducción.
  • Por su parte, la profundidad de la información contenida en las ondas de sonido se obtiene a partir de la velocidad de bits. A mayor velocidad bit, tendrás mayor profundidad, lo que lleva a discernir mejor los matices.
  • El audio se debe comprimir a un tamaño que permita almacenarlo en los dispositivos electrónicos. No obstante, en la compresión, es posible que se pierdan frecuencias del sonido, que afecten su calidad.

Tomando en cuenta todos estos factores, hay que hacer algunas comparaciones con otros formatos de reproducción, para entender lo que te ofrece el Hi-Res:

  • En un CD, se alcanza una velocidad de muestreo de 44.1 kHz. Cuando lo comparas con Hi-Res, su velocidad es de 96 hasta 192 kHz, por lo que toma de 96.000 a 192.000 muestras/segundo en la onda de sonido, haciendo que registre el doble de la información que el CD.
  • La velocidad de bits de un CD es de 16 y en el Hi-Res llega a los 24 bits, garantizando una gran profundidad de sonido.
  • Cuando comprimes en formato MP3, se garantiza poco tamaño de almacenamiento y gran velocidad de descarga, pero se sacrifica calidad del sonido. En Hi-Res, hay distintos formatos de compresión que mantienen la alta definición o tienes la opción de oír la música en streaming.

Tomando en cuenta todos estos factores, la música Hi-Res mantiene una alta fidelidad, muy similar al sonido original grabado en estudio. Esto permite que puedas distinguir y disfrutar de todos los tonos, matices y frecuencias que contiene cada interpretación.

¿Qué se necesita para escuchar música en Hi-Res?

Disfrutar de música en alta resolución tiene algunos requerimientos particulares en cuanto a tecnología. No obstante, está al alcance de la mayoría, existiendo diversas posibilidades, tal como puedes leer en este artículo de DiarioBahiaDeCadiz.

Por ejemplo, algunas plataformas de streaming brindan la música en calidad Hi-Res, además de tener la ventaja de no almacenarla en el dispositivo. Al estar en la nube, no se requiere una gran compresión del sonido, garantizando una fidelidad muy semejante al estudio de grabación.

Algunas donde podrás disfrutar de la alta resolución, son Amazon Music, Apple Music o Tidal. Sin embargo, las más conocidas como Spotify o YouTube Music no tienen esta capacidad, por lo que su música no te permite apreciar todo lo que brinda el sonido original.

Cuando vas a reproducir la música en dispositivos electrónicos, deberás tomar en cuenta algunas especificaciones generales:

  • La mayoría de las tarjetas de sonido de última generación que incorporan los smartphones y ordenadores, pueden soportar la resolución Hi-Res. En general, estas incorporan un DAC (convertidor), que transforma el sonido analógico en digital.
  • Los altavoces incorporados al reproductor de sonido, al igual que los auriculares, deben soportar la resolución Hi-Res. Si no están diseñados para esto, perderás mucha de la calidad al pasar por estos dispositivos.
  • Revisa que los altavoces y auriculares sean capaces de soportar un rango de frecuencia entre 10 a 40 KHz. Esto te garantía que podrán registrar todos los tonos de música original.
  • Los dispositivos requieren trabajar con formatos de compresión de alta resolución, como FLAC, ALAC o AIFF, entre otros.
  • El software que se utiliza para la reproducción de la música, debe ser capaz de soportar la resolución Hi-Res.
  • Para garantizar mejores resultados, la masterización hecha al sonido original debería ser de alta calidad. Sin embargo, no siempre puedes disponer de esta información al adquirir la música de tu preferencia.
Publicité
Publicité
Commentaires
Tecnologiando
  • Apasionados de la tecnología, en este blog hablaremos de lo último o de lo más interesante dentro de este maravilloso universo. 100% tecnológica, hablaré de las cosas que más llamen mi atención dentro del universo 2.0.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité