Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Tecnologiando
26 décembre 2018

Qué es el marketing turístico

Qué es el marketing turístico

¿Te gustaría saber qué es el marketing turístico? Te contamos algunas claves interesantes acerca de este tipo de marketing y de cómo aplicarlo para lograr triunfar en el sector del turismo. Descubre las mejores claves y consejos para aprender a hacer un buen marketing turístico para tu empresa.

¿Qué es el marketing turístico?

Por mucho que ahora los viajes de placer se hayan convertido en parte de nuestra cotidianeidad sin duda esto no fue igual hasta los años sesenta. Hasta ese momento las personas únicamente viajaban por necesidad hasta que empezó a surgir el turismo como actividad de ocio para conocer el mundo o disfrutar de un merecido descanso.

Al hacerse popular el turismo sin duda surgió también una nueva necesidad: la necesidad de promover y promocionar el turismo como otros servicios y productos ya se venían promocionando hasta el momento y es aquí dónde nace el marketing turístico. Aunque se trata de un concepto que viene existiendo como tal desde hace muchos años no fue hasta la última década del siglo pasado que un estudioso no publicó un libro sobre el marketing turístico. Philip Kotler, conocido como uno de los fundadores de la mercadotecnia, fue quien redactó esta guía definiendo el marketing como un arte y a la vez una ciencia con la que se quiere lograr conseguir nuevos clientes, mantener los nuevos y hacer aumentar en general en número los clientes y por tanto la rentabilidad de las empresas turísticas.

Este manual enseguida se convirtió en una guía muy importante para todas las escuelas y colegios de turismo y en él se trata también la importante relación que existe entre viajes y hostelería, se explica cómo se deben crear productos para turismo o se aportan datos para gestionar las relaciones con los distintos clientes. Sin duda este libro es una completa guía que permite conocer al máximo lo que es el marketing turístico y qué factores influyen cuando pensamos en promocionar cualquier tipo de producto con el marketing turístico.

Asimismo, en este punto resulta muy importante comprender que el marketing turístico no es lo mismo que el de destinos. Los marketing de destinos promocionan regiones o países concretos buscando el desarrollo de productos y servicios concretos para responder a los turistas objetivo y satisfacer sus necesidades. Normalmente se trata de un tipo de marketing que gestionan los organismos públicos (por ejemplo, para atraer turismo a una zona de costa o a un país concreto).

Características principales del marketing turístico

Como analizan en este enlace, en la actualidad el marketing turístico cuenta con algunas características muy definidas ya que ha venido evolucionando con los cambios de hábitos de los turistas y de su comportamiento conforme han ido pasando los años y sin duda lo seguirá haciendo mientras vaya pasando el tiempo.

Hace algunos años, al hablar de marketing turístico únicamente se tenían en cuenta factores como el propio producto, el precio o el lugar mientras que ahora sin duda resulta básico para crear un buen producto y hacer marketing turístico de calidad el tener en cuenta la importancia de las experiencias y de las emociones de los clientes o potenciales clientes.

Hace años podría valer con conocer simplemente el lugar de origen, la edad o la clase social de los diferentes turistas para poder hacer diferentes segmentos y crear targets objetivo hacia los que dirigir las acciones de marketing turístico pero a día de hoy resulta igualmente importante conocer también cuáles son los sueños, los objetivos principales y por supuesto también los intereses de estas personas para poder llegar hasta ellas con un marketing turístico eficaz y de calidad.

Publicité
Publicité
Commentaires
Tecnologiando
  • Apasionados de la tecnología, en este blog hablaremos de lo último o de lo más interesante dentro de este maravilloso universo. 100% tecnológica, hablaré de las cosas que más llamen mi atención dentro del universo 2.0.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité