Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Tecnologiando
22 juillet 2022

Diferencia del sonido Hi-Res del audio normal

diferencia-del-sonido-hi-res-del-audio-normal

La aspiración de todo amante de la buena música o de la mejor experiencia de sonido en el home cinema, es alcanzar la máxima fidelidad del sonido.

Lo ideal es un sonido fiel al original, pero amplificado y limpio de cualquier ruido, y aunque no podemos decir que ya se cumplió plenamente esa meta, la tecnología nos acerca cada vez más a ella.

Contradictoriamente, el sonido reproducible más fiel hasta ahora es el obtenido mediante la ya antigua grabación analógica. Sin embargo, este sistema tiene la desventaja del espacio que ocupa, de las dificultades para acceder a una pista de sonido concreta y el no poderse transmitir por la web sin digitalizarlo previamente.

Esa mayor fidelidad del sonido analógico viene dada por estar compuesto por una onda continua, la cual imita los sonidos de la voz humana y los instrumentos musicales, podemos leer aquí. Mientras que las grabaciones digitales funcionan mediante un muestreo puntual de la onda de sonido, es decir, no es una onda continua, sino un conjunto de puntos.

Ahora bien, si no quieres renunciar a las ventajas del audio digital y resignarte a escuchar tranquilamente tus viejos vinilos, tienes que optar por el sonido digital. Afortunadamente, no dejan de hacerse progresos en esta área. Así, hoy en día, contamos con el audio Hi-Res, pero, ¿En qué se diferencia un audio normal, digamos de un CD, y un audio Hi-Res? Veamos lo esencial de este caso.

El sonido digital

Si representamos el sonido, digamos de un concierto, mediante una gráfica de frecuencia de sonido, medida en hercios (Hz), encontramos que se forma una curva sinuosa continua. Esta curva refleja un proceso analógico y la ventaja de los sistemas de grabación analógicos es que lo reproducen tal cual.

Mientras que digitalizar ese sonido implica convertir esa continuidad en una serie de señales discontinuas, que son los bits informáticos, es decir, ceros (0) y unos (1). Para ello, los sistemas de digitalización no toman todos los puntos de la curva, los cuales por definición se acercan al infinito, sino que hacen un muestreo de puntos.

En este proceso, el sonido digital resultante será inferior en fidelidad al sonido analógico original, porque se está sometiendo a un proceso de compresión o de poda de una parte de las frecuencias que lo componen. Por lo cual se pierden matices, sutilezas, y el sonido pierde cuerpo.

Siendo de mejor calidad en la medida en que sea capaz de incorporar a su muestreo mayor cantidad de los puntos de la curva analógica.

El audio de un CD

En el caso del audio grabado en un CD, el sistema de grabación logra una velocidad de muestreo que ronda los 16 bits por 44.1 kHz. Esto implica que cada segundo se toman 44.100 muestras de las ondas.

Lo cual, aunque reproduce bastante bien la forma de la curva de frecuencia original, se mantiene relativamente lejos de ser fiel a la misma.

El audio Hi-Res

El audio Hi-Res (High-Resolution) o audio de alta resolución, se diferencia del anterior en que realiza un muestreo mayor a más alta velocidad. De tal manera que alcanza los 24 bits/96 kHz, lo que le permite reproducir una sustancialmente mayor cantidad de puntos de la curva analógica original.

De hecho, hay estándares de grabación de Hi-Res que llegan a alcanzar los 24 bits/192 kHz, es decir, una transmisión de datos hasta 6.5 veces mayor que en un CD.

Si bien, no llega a copiar exactamente dicha curva analógica, su nivel de muestreo es tan alto que se acerca bastante en calidad y fidelidad del sonido.

Formatos de Hi-Res

El sonido Hi-Res se diferencia también en el hecho de grabarse en formatos específicos, entre ellos el WAC, ALAC, DSD, FLAC y MQA. De estos, el formato WAV es el empleado para grabar en original, sin embargo, tiene el inconveniente de ser un formato sin comprimir, por lo que ocupa mucho espacio.

Por el contrario, el formato FLAC es un formato de compresión Hi-Res con mínima pérdida de calidad. En esta categoría entra también el formato ALAC de Apple, hoy en día en código abierto. Por su parte, el formato DSD es el usado comercialmente por Philips y Sony, para el Super Audio CD (SACD), el cual es multicanal o de sonido envolvente.

Publicité
Publicité
Commentaires
Tecnologiando
  • Apasionados de la tecnología, en este blog hablaremos de lo último o de lo más interesante dentro de este maravilloso universo. 100% tecnológica, hablaré de las cosas que más llamen mi atención dentro del universo 2.0.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité