Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Tecnologiando
24 mai 2019

Pantallas de móvil LCD o AMOLED, ¿cuál es la mejor?

Screenshot_1

En el terreno de los móviles es muy normal encontrar reseñas que desmenuzan hasta el más mínimo detalle de estos dispositivos. El sonido, el procesador, los periféricos, nos encontramos una lista gigantesca de componentes que, a la larga, nos dejan más confundidos que al principio. No obstante, existe un apartado en el cual debemos fijarnos muy bien, pues aunque no le solemos prestar mucha atención, es crucial para una buena experiencia. Nos referimos a la pantalla. Hoy en día son muchas las tecnologías que se utilizan en su fabricación pero hay dos que reinan sobre todas: LCD y AMOLED. Pero ¿en qué se diferencian? ¿Cuál es mejor? En el siguiente texto respondemos a estas preguntas.

LCD - AMOLED

Las pantallas LCD o pantallas de cristal líquido, funcionan con una serie de cristales líquidos que se iluminan con la ayuda de una luz de fondo, por esta razón consumen más energía y son muy populares cuando de móviles, tablets e inclusos computadores portátiles se trata. Otra de las ventajas radica en que, debido a su luz trasera, su visibilidad en pleno día y con luz solar directa es muy buena.

El LCD se divide en dos tipos principales, el TFT (traductor de película delgada) que no es más que una versión más avanzada del LCD, cuya característica principal es que cada píxel se encuentra conectado a un transistor individual, como podemos ver en eltiempo.com, esto otorga más contraste y para los fabricadores es bueno debido a su bajo costo de producción. Por otro lado, cuenta con pobres ángulos de visión y unos colores imprecisos.

El segundo tipo es el IPS, el cual significa una mejora sustancial al TFT. Su peculiaridad radica en que los cristales se excitan electricamente sobre la pantalla y crean una orientación de matriz en el cristal. Este cambio mejora considerablemente los ángulos de visión, el contraste y el color. Si de consumo de energía hablamos los dispositivos con este tipo de pantallas consumen mucho menos, pero por contraparte son más costosos y suelen ser puestas en móviles de gama alta.

Cuando hacemos las comparaciones las pantallas AMOLED poseen unos negros más puros, esto quiere decir que este tipo de pantallas se apagan completamente, a diferencia de sus hermanas con IPS, pues estas sí utilizan un pequeño brillo aunque se encuentra en modo de reposo. Debemos tener en cuenta que estas pantallas son muy parecidas entre sí, su comportamiento con el brillo ya sea cuando existe mucha luz natural o en casos contrario, ambas IPS como AMOLED darán buenos resultados.

Sin embargo, es cuando se habla de color que encontramos la mayor diferencia. Su interpretación del blanco es un poco extraña en ambos casos, por ejemplo en las pantallas AMOLED este color se verá un poco amarillento, algo más cálido que sus contraparte con IPS, que por su parte suele mostrar los blanco con un tono beige. ¿Representa esto un problema? Para nada, todo depende de tus gustos, ya que ambas pantallas muestran colores vivos y con buena profundidad.

Yéndonos a las diferencias específicas entre paneles, las pantallas AMOLED son mucho más delgadas que las IPS, estas últimas tienen que esforzarse para alcanzar la delgadez de sus hermanas. Por otra parte, al no tener retroiluminación, las pantallas AMOLED demandan menos energía y el espacio interno se encuentra más aprovechado, por lo mismo la batería de los dispositivos que implementan estas pantallas, tiene una mayor duración.

No obstante, su consto es mayor y las imágenes no se presentan tanta nítidas, sobre todo en sus contornos. También cuenta con un muy bajo brillo y su vida útil suele ser menor. Por otro lado, las pantallas IPS reproducen mejor el color, tiene una mayor nitidez y sus ángulos de visión son considerablemente mejor. Sus desventajas van de la mano con su luz de fondo, la cual consume mucha energía y hace que las baterías no tengan gran duración; además los dispositivos que optan por estas pantallas suelen ser mucho más gruesos que sus contrapartes con AMOLED.

En definitiva, ambos tipos de pantallas tienen sus pros y sus contras, es decisión tuya el elegir con sabiduría, teniendo en cuenta tus exigencias, y sobre todo la manera en que vas a utilizar tu dispositivo. No obstante, ambas son muy buenas tecnologías, no te equivocarás con ninguna.

Publicité
Publicité
Commentaires
Tecnologiando
  • Apasionados de la tecnología, en este blog hablaremos de lo último o de lo más interesante dentro de este maravilloso universo. 100% tecnológica, hablaré de las cosas que más llamen mi atención dentro del universo 2.0.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité